Wednesday, November 08, 2006

Causa y Efecto

19 de Octubre de 2006


En las últimas dos semanas Emilia ha descubierto otras actitudes.
Primero que nada se ha dado cuenta de que puede emitir sonidos estridentes. En su primer ensayo, a la hora de la comida, sus abuelos y su madre que discutían los acontecimientos del día, repentinamente se quedaron mudos y la voltearon a ver alzando las cejas y abriendo los ojos. Su padre en cambio se ha reído desde el primer momento y ha hecho comentarios que a ella le han parecido de aliento, por lo que ha continuado con su práctica y uso, especialmente en los momentos en que hay ruido y quiere hacer notar su presencia.
También se ha dado cuenta de que la gente no está acostada todo el tiempo, como ella, y ha hecho su mayor esfuerzo por adoptar esa posición erguida que tanto admira. Entre sus intentos se ha empujado con las piernas tratando de levantar el cuerpo empezando por los pies, las piernas, la cadera y la espalda, pero le ha sido imposible levantar los hombros. Parece que estos no están tan de acuerdo con esto de levantarse. En un principio pensó que era la cabeza la que no quería enderezarse, pero algunas veces que ha estado sentada, ha sido la misma cabeza quién la ha impulsado hacia delante intentando una y otra vez lograr la postura deseada. Sin embargo sus esfuerzos por ahora han sido inútiles. No se dará por vencida hasta lograrlo.
Hace algunos días, Emilia descubrió un objeto brilloso en la muñeca izquierda de su madre. Después notó que su padre también lleva uno, y observando con mayor detenimiento, detectó otro en el abuelo y uno más en la abuela. Se le ha presentado la oportunidad de analizar el de su madre. Lo ha visto muy de cerca y ha tratado incluso de probar a qué sabe. Pero su madre, al parecer alguna razón tal vez obscura, se lo ha impedido. Sin embargo, Emilia no pierde la oportunidad y cuando su madre se encuentra distraída vuelve a intentarlo.
Como acaba de darse cuenta de la fuerza que tiene en sus manos, ahora Emilia no sólo las deja caer, sino que tratando de dirigirlas a un lugar en específico, (como por ejemplo el objeto brilloso que llevan todos en la muñeca) imprime en este movimiento toda su fuerza que se estrella contra otro objeto y produce un “clock” que asombra a la gente a su alrededor.
Desde el 2 de octubre descubrió que sus manos no sólo sirven para dar golpes sino para alcanzar objetos y apretarlos también le parece maravilloso, pues tiene un conejo inglés que le regaló su padrino, que ha sido el primero en elevar por los cielos, e incluso aventarlo a distancias inimaginables. También ya le jala intencionalmente el pelo a su papá y le arranca el arete a la abuela. Y aunque todos parecen muy felices con sus descubrimientos a las 5 PM cuando ya esta harta de estar encerrada y en posiciones horizontales, también descubrió que puede hacerlos cambiar, con un llanto incontrolable de esos que se tuerce la boca hacia abajo y se jadea un poco, logra que la cara de su papa cambie de color a uno más pálido, que la cargue y la lleve a pasear.

No comments: