Wednesday, November 08, 2006

Recordando a la Familia

Emilia duerme, y es tal vez en ese sueño placentero, que recuerda la sonrisa de su bisabuela Ana, a la que su madre llama Mamatita. A sus 90 años Ana vive en un lugar muy bonito en el Lago de Guadalupe. Es una estancia para viejitos, escondida en el bosque, donde tiene un cuarto lindo y acogedor. Está atendida por enfermeras y doctores, y tiene otros compañeros en su misma situación. Pero eso a la bisabuela no le interesa, prefiere dormir, no le gusta salir al jardín ni mirar por la ventana. Hace varios años, cuando perdió a su hijo Sergio, sufrió una embolia, por eso no habla. Le cuesta trabajo articular las palabras y cuando la visitan, se desespera y prefiere guardar silencio o regresar a la cama. Pero este día fue diferente. La llegada de Emilia fue para ella una sorpresa. Aunque no parece entender que la niña es su bisnieta, no ha dejado de decirle “qué bonita, qué bonita” y después se dirige a sus padres y les dice “es muy sonriente” y Emilia se ríe y gorgorea, mueve las manos como si quisiera platicar con ella, como si supiera que con sus ruiditos, contagia su felicidad.

Quizá Emilia, en este sueño placentero revive sus escasas memorias, y ve también a su otra bisabuela, Mayus, que hizo una fiesta y cocinó especialmente chiles en nogada (aunque a Emilia ni se los dejaron probar). De momento su sueño se pone intranquilo, recuerda mucho ruido, mucha gente, igual que el día anterior, en la primera comunión de su primo Rodrigo, otra fiesta así ya no le gusta, por eso prefiere irse a dormir con su papito una siesta, o regresar al momento de su llegada a San Miguel, cuando su abuela Cecilia, adornó el cuarto del hotel para sorprenderla a su llegada. ¡Hay tantos regalos, globos serpentinas y confeti! Emilia no entiende nada de esto, pero le encantan los colores, y siente la felicidad que la rodea, tal vez son por eso sus “agu, egu, herre” , sus trompetillas y babas. También, por qué no, ese llanto articulado de sílabas importantes (maaaa maaaaa aguaaaaa maaa guaaa maaaa maaaa).
Mientras sueña y recuerda, Emilia de piernas y brazos abiertos, abraza al mundo como un ángel con sus alas extendidas alabando a Dios.




No comments: